viernes, 20 de noviembre de 2009

Estándares Tics para Fid en Chile

Los estándares propuestos buscan satisfacer la necesidad de la creación de unos estándares TIC para la formación inicial docente, también conocida como (FID) que precisen un marco mediante, el cual todos los sectores involucrados logren llegar a un acuerdo respecto de la preparación de los futuros profesores en distintos aspectos conectados con las tecnologías, considerando su uso práctico, curricular y su impacto en la sociedad.

“Los estándares son, por tanto, patrones o criterios que permitirán emitir en forma apropiada juicios sobre el desempeño docente de los futuros educadores y fundamentar las decisiones que deban tomarse.”MINEDUC, 2001:10

Los estándares Tic en Chile fueron desarrollados por el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, Enlaces. Quienes se basaron en estándares internacionales desarrollados en Europa, Estados Unidos, Australia y Latinoamérica realizando una revisión bibliográfica y de las experiencias obtenidas por estos. También fueron cimentados sobre los que se podrían denominar estándares, que han sido utilizados y fomentados en la constante preparación de los profesores durante 13 años la por la red Enlaces. Además se debió analizar los programas de estudio o mallas curriculares de algunas sedes universitarias del país para conocer los planes que existían para la formación de los futuros docentes y por último los estándares debieron ser validados por una mesa de especialistas en el tema. Estos términos se integran de acuerdo a las exigencias planteadas por la sociedad y el propio sistema educacional, a los establecimientos de educación superior en relación a las Tics en la formación de los futuros educadores.

Los estándares TIC para la FID se organizan en cinco dimensiones: pedagógica, social, ética y legal y técnica, gestión escolar y desarrollo profesional.

· Dimensión Pedagógica: Los alumnos de pedagogía deben adquirir y demostrar formas de aplicar las Tics en el currículo escolar para así favorecer y transmitir el proceso enseñanza-aprendizaje.
· Dimensión Social, Ética y Legal: Los futuros educadores deben transmitir a sus estudiantes los aspectos sociales, éticos y legales que conlleva el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, procediendo de manera responsable en relación con los derechos, licencias que deban tenerse en cuenta en el uso de las Tics.
· Dimensión Técnica: Los futuros docentes deben demostrar un manejo de las competencias necesarias para realizar un uso general de las Tics y el dominio de las herramientas de productividad tales como: procesador de texto, hoja de cálculo y presentador, además de Internet, desarrollando habilidades para el uso de nuevos hardware y software.
· Dimensión Gestión Escolar: Deben hacer uso de las Tics para realizar su trabajo en el área administrativa, para auxiliar su desempeño como docente y apoyar la labor del establecimiento.
· Dimensión Desarrollo Profesional: Hacen uso de la Tics como un medio de capacitación y desarrollo profesional, estando en constante actualización para mejorar su manejo. Realizando también un intercambio de experiencias para lograr mejores procesos de enseñanza- aprendizaje.

Las cinco dimensiones se organizan en la siguiente figura:



Dentro de la propuesta existen tres niveles de adquisición de competencias para el uso de las Tics estos son: previo a la universidad, durante la formación universitaria y luego durante el periodo de ejercicio de la profesión. Los estándares se han elaborado de acuerdo a las destrezas y habilidades que un profesional en formación debe desarrollar a lo largo de su vida universitaria.
La formación inicial docente se debe contextualizar, por lo tanto se debe acercar a los futuros docentes a las problemáticas que suceden dentro de un aula, e incorporar actividades de carácter práctico-reflexivo. Lo que implica que aunque no estén insertos en el contexto escolar deben acercarse de forma conceptual y luego procedimental. Finalmente los estándares se deben utilizar para lograr una continua adquisición de habilidades y competencias que se deben desarrollar durante los primeros años de ejercicio de los profesores para así encontrar mejores formas y metodologías para entregar los contenidos y facilitar la comprensión y el aprendizaje en los educandos.
Fuente: Enlaces.cl

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