jueves, 12 de noviembre de 2009

Beneficios del uso de pizarras interactivas en educación

Las pizarras interactivas también conocidas como pizarras digitales interactivas (PDI) o interactive whiteboards (IWB) estan compuestas por un computador y un video proyector, el cual se encarga de proyectar las imágenes sobre una superficie, desde la cual el usuario puede manejar el computador, hacer escritos, insertar imágenes entre otras funciones que hacen mucho más interactiva las clases captando la atención de los alumnos y motivando su participación.
Las ventajas de utilizar una pizarra interactiva en lugar de una pizarra común son: se obtiene una mayor claridad en las presentaciones, se produce un ahorro de materiales que se utilizan costantemente como lo son las tizas y los plumones, igualmente se tiene todo en un mismo lugar internet, audio y video haciendo mucho más cómodo para el educador y el educando el uso de las Tics porque ya no es necesario que deban trasladarse del aula al laboratorio de computación para utilizar las tecnologias, ahorrando tiempo valioso porque ya no se interrumpirán las clases y no se requerirá volver a captar la atención de los estudiantes.
Algunas desventajas son: El gasto de energía, el tiempo que deben dedicar los docentes para aprender a dominar el uso de estas y finalmente que por su tecnologia y alto costo se deben preveer robos y daños que se pudieran ocasionar.
Apesar de tener ciertas desventajas son muchos más los beneficios que generan en el proceso enseñanza -aprendizaje, para profesores y alumnos respectivamente.



Los beneficios para el profesor se pueden clasificar en tres ámbitos:


  • Flexible y adaptable a las metodologias del docente: La pizarra interactiva se adecua a la forma de enseñanza sirve tanto para el trabajo grupal como individual de los estudiantes. Es un recurso de gran ayuda para el profesor constructivista porque potencia el pensamiento crítico en los alumnos, lo que límita el uso de este recurso es la imaginación de los usuarios. Promueve la espotaneidad del profesor, la posibilidad de usar una tic de fácil uso, incentiva el interés a utilizar nueva metodologías y estrategias de enseñanza.

  • Incentiva la motivación y el desarrollo profesional del educador: Favorece el interés ya que es una herramienta fácil de utilizar y no es un cambio muy radical porque es muy similar a los recursos tradicionalmente utilizados en aula. El profesor puede prestar mucha más atención a la preguntas y dudas de sus alumnos y observar su comportamiento mientras trabajan, disponer de muchos más recursos para realizar clases más interesantes e interactivas a la vista de los alumnos. Los materiales preparados se pueden reutilizar cada año haciendo sólo pequeños cambios o adaptaciones de acuerdo a los cambios que puedan sufrir los planes y programas.
  • Ahorro de tiempo: La pizarra permite grabar e imprimir los materiales preparados para cada clase para luego revisar los contenidos impartidos sin mayor complicaciones. Posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas para preparar la clase de forma rápida.

Beneficios para los alumnos:

  • Incremento de la motivación y el aprendizaje : El aumento de la motivación se debe a clases atractivas, llenas de color e interactivas que ayudan al trabajo colaborativo, a que los alumnos participen voluntaria y activamente durante el periodo de clase haciéndola mucho más enriquecedora para alunmos y profesor. Facilita la comprensión de conceptos complejos a través de reforzamientos por medio de videos e imágenes, etc.
  • Aproximación de las Tics para alumnos con algún grado de discapacidad: Los alumnos con problemas visuales se benefician con el aumento de los textos e imágenes mientras que quienes tiene dificultades auditivas se beneficiarán de las presentaciones visuales.

Este recurso parece ser un muy buen elemento a introducir en el aula, aunque se entán implementado muy lentamente en los establecimientos educacionales, para facilitar la comprensión y el aprendizaje por parte de los estudiantes y para captar y motivar también a los profesores a actualizarse y capacitarse en el uso de las Tics que cada vez son más utilizadas en educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario